Programa completo

MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE 2024

10:00 h. La importància de construir referents LGTBIQA+.

CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+]

Naiara Martínez y Joan Montesinos, Universitat Jaume I.

11:00 h. INAUGURACIÓN CONJUNTA

Francisco Javier Vellón, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Fernando Vicente, director de la Unidad de Igualdad.

Rafael Ballester, director de Salusex.

Jéssica Izquierdo Castillo, directora del I Congreso de Creadoras en el Audiovisual.

Shaila García Catalán, directora del I Congreso de Creadoras en el Audiovisual.

11:30 h. Representacions LGTBIQ al cinema espanyol del franquisme: dissidència, oportunitats i censura.

CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+]

Alejandro Melero, Universidad Carlos III de Madrid.

13:00 h. Què significa ser referent?

CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+] 

Yenesi (actriz) y David Moragas (actor) (online)

14:15h. Las voces confiadas

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN + COFFE BREAK

Lugar: Paranimf

Comisariado: Shaila García Catalán y Jéssica Izquierdo Castillo

16:00h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS

Las costuras de las diosas. 

Voz: sonoridad y sororidad.

  1. Políticas visuales queer. El método genealógico como generador de futuros potenciales. Álvaro Romero Molina, Universidad de Barcelona. 
  2. Brujas, vampiras y demonios: el arquetipo lésbico del monstruo. Lledó Morales Roig, Universitat Jaume I.
  3. Mujeres en el control: realizadoras y ayudantes de realización en Televisión Española durante la transición democrática (1975-1985). María Villalta Gómez, Universidad de Zaragoza.
  4. De supervivientes a Diosas: la evolución de las protagonistas del cine de terror. Itxaso del Castillo, Universidad del Pais Vasco-EHU.
  5. Memoria y documental en la era del posdocumental. Un análisis de Tetuán (2022, Iratxe Fresneda). María Marcos Ramos y Pablo Calvo de Castro, Universidad de Salamanca.

Modera: Teresa Sorolla. Universitat Jaume I.

Ubicación: MD2011AA

  1. El liderazgo femenino en la creación de series españolas producidas para Netflix, 2017-2023. Mercedes Herrero de la Fuente, Rocío Gago Gelado y Marta Saavedra Llamas, Universidad Antonio de Nebrija.
  2. Laura Caballero: la voz de la comedia televisiva española contemporánea. Roberto Huertas Gutiérrez, Universidad Carlos III. 
  3. Una voz (en off) propia: la voz como símbolo feminista en las series españolas. Fiona Noble, Universidad de Stirling.
  4.  Claudia Costafreda y SUMA Content: Cardo (2021-2023), Vestidas de azul (2023) y la autoría millennialMiguel García López, Universidad de Bristol.
  5. Desde las minorías y márgenes sociales: la sororidad como salvación y empoderamiento en las películas de Pilar Palomero. Mariluz Bort Caballero, Universidad de Málaga, y Nélida Devesa Gómez, Howard University. (online)

Modera: Rocío Blay. Universitat Jaume I.

Ubicación: MD2012AA

17:30 h. El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993)

PROYECCIÓN PELICULA [Jornadas cine LGTBIQA+]

Breve coloquio: Paloma Rando (escritora), Mariona Borrull (crítique de cine) y Lledó Morales (Universitat Jaume I).

20:30 h. Conclusiones finales y clausura [Jornadas cine LGTBIQA+]

Rafael Ballester y Joan Montesinos, Universitat Jaume I.

Jueves, 28 de noviembre de 2024

09:30h. ¿Quién la ha visto escupir sobre tu tumba?

CONFERENCIA

Iván Bort Gual. CESAG-Universidad Pontificia Comillas.

Modera: Shaila García Catalán. Universitat Jaume I.

10:45 h. PAUSA CAFÉ

11:00 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS

Ni una más. 

  1. All you need for a movie is a gun and a girl”: re-escribiendo el rape and revenge post-metoo en Nina (Andrea Jaurrieta, 2024).  Clara Heras Martínez, Universidad Carlos III. 
  2. Cine de coyuntura en la cuarta ola feminista. La representación fílmica de la cultura de la violación en la era #MeToo. Irene Raya Bravo, Universidad de Sevilla.
  3. Disonancias afectivas y representaciones productivas de la ira: la experiencia maternal en el cine español contemporáneo. Carmen Herrero, Manchester Metropolitan University.
  4. La representación de la ira de las mujeres en las producciones de las actuales cineastas españolas. Esther Marín Ramos, Universidad de Alicante. 
  5. Ni una más: cómo representar la violencia sexual en una serie juvenil.  Patricia M Simó Pallarés, Universitat Jaume I.

Modera: Sonia Núñez. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ubicación: MD1212AA

¿Por qué grita esta mujer?

  1. El legado del Neorrealismo y la representación de la violencia de género en Siempre nos quedará mañana (2023) de Paola Cortellesi. Mariana Freijomil Seoane y Ludovico Longhi, Universitat Autonòma de Barcelona.
  2. Una historia de violencia: Furiosa y la construcción de la heroína en el cine de acción contemporáneo. Jordi Revert, Universitat Jaume I.
  3. Mujeres indignadas en el nuevo western televisivo. Los ejemplos de Godless (Netflix, 2017) y The English (BBC, 2022). María Marcos Ramos y Javier Mateos-Pérez, Universidad de Salamanca.
  4. ¿Por qué grita esta mujer? El cuerpo cautivo del ángel del hogar en El amo de la casa (Carl Dreyer, 1925)’ y Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974). Carolina Morales, Universidade de Santiago de Compostela. 

Modera: Dora Sales. Universitat Jaume I.

Ubicación: MD1213AA

13:00 h. Documentar lo innombrable 

DIÁLOGO CON

Teresa Latorre Lázaro. Atresmedia. 

Laura García Andreu. Directora. 

Mabel Lozano. Directora.

Modera: Roberto Arnau. Universitat Jaume I.

16:00 h. Creatura: la escritura del deseo femenino 

CONFERENCIA

Tecla González Hortigüela. Universidad de Valladolid – Campus Segovia.

Modera: Shaila García Catalán. Universitat Jaume I.

17:30 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS

Industria y autoría. 

  1. Construir un nombre propio en la historiografía cinematográfica: presencia de mujeres del audiovisual en la academia.  Susana Torrado-Morales, Marta Prego-Nieto y Maribel Olmos, Universidad de Murcia.  
  2. Del corto al largo: el impulso del talento femenino en el cortometraje español (2017-2024).  Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid. 
  3. La representación de la muerte en Al otro lado del río y entre los árboles (Ortiz, 2022). Manuel Canga Sosa, Universidad de Valladolid.
  4. Autorrepresentación, feminidad y discurso autoral en la obra de Itsaso Arana.  Silvia Guillamón Carrasco y Jorge Belmonte Arocha, Universitat de València.
  5. Un contra-linaje desde la mirada ofeliana: el caso de El Agua, de Elena López Riera.  Edurne Larumbe-Villarreal, Universitat Pompeu Fabra.

Modera: Trinidad Núñez. Universidad de Sevilla.

Ubicación: MD1212AA

Deseo y lengua materna. 

  1. Interioridades divergentes: placer, cuerpos y deseo femenino en Creatura de Elena Martín Gimeno. Violeta Maimouna Skatov Ramírez, Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Desmontando a «la madre». Maternajes y subversión en el cine español del siglo XXI. Sonia Herrera Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya.
  3. Madres paralelas. Análisis narrativo de personajes protagonistas en óperas primas dirigidas por mujeres en el cine español contemporáneo. Endika Rey y Anna Tarragó, Universitat de Barcelona.
  4. De los márgenes al centro: políticas audiovisuales, género y lenguas minorizadas. El caso de O Corno. Cibrán Tenreiro Uzal, Pablo Calviño Tato y Marta Pérez Pereiro, Universidade de Santiago de Compostela.

Modera: Lorena López. Universitat Jaume I.

Ubicación: MD1213AA

Viernes, 29 de noviembre de 2024

09:30 h. Recorrido de una escritura.

DIÁLOGO CON

Jaione Camborda. Directora.

Modera: Aarón Rodríguez Serrano, Universitat Jaume I.

11:00 h. Firma a firma

DIÁLOGO CON

Paloma Huelín. Diseñadora de sonido.

Yasmina Praderas. Recorder mixer.

Eva Díaz. Directora de fotografía.

Marta Monistrol. Foley Artist.

Modera: Jéssica Izquierdo Castillo, Universitat Jaume I.

 12:30h. PAUSA CAFÉ

13:00 h. Firmar en la industria: avatares e impulsos de las mujeres productoras 

DIÁLOGO CON

María Zamora. Premio Nacional de Cinematografía 2024. Productora de Creatura (Elena Martín Gimeno, 2023), O Corno (Jaione Camborda, 2023), Estiu 1993 (Carla Simón, 2017).

Modera: Jéssica Izquierdo Castillo. Universitat Jaume I.

14:30 h. PAUSA COMIDA

16:00 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS

De tierra y rituales

  1. Alcarràs (2022) de Carla Simón: la mirada íntima y las crisis globales. Jesse Barker, Universidad de Aberdeen.
  2. Tierra de directoras: Lo rural en el cine español contemporáneo dirigido por mujeres.  Cristina Ruiz-Poveda Vera, U-tad Centro universitario de Tecnología y Arte Digital.
  3. Entre rituales, mitos, mujeres y (no) ficciones: una aproximación al cine de Elena López Riera. Irene Liberia Vayá y Laura Pacheco-Jiménez, Universidad de Sevilla.
  4. Una referencia transoceánica: el cine argentino de Lucrecia Martel en las operaprimistas españolas. Enma Calvo Olloqui, Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Lledó Morales Roig. Universitat Jaume I.

Ubicación: MD1212AA

Herencia y memoria.

  1. La herencia de las mujeres: silencios y retratos en el franquismo.  Mari Carmen Blanco Peris, Universitat Jaume I.
  2. Pioneras de la publicidad audiovisual en España. Descubriendo a nuestras referentes. María Cruz Alvarado López, Universidad de Valladolid -Campus Segovia.
  3. Una generación entera de mujeres (que ya no son) frígidas: representaciones del deseo femenino en el gynocine del tardofranquismo y la transición.  Saray Espinosa, Universitat de Girona.
  4. El nombre propio en los pliegues. Montaje femenino en los años 60. Paula Yvonne Blanquer Adam, Universidad Carlos III de Madrid. 

Modera: Ana Corbalán. Universidad de Alabama.

Ubicación: MD1213AA

18:00 h. Desde la estructura joven de la mirada a la visualidad presbioempática

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Barbara Zecchi. Universidad de Massachusetts Amherst. (online)

Modera: Lorena López, Universitat Jaume I.

Conversan: Elvira Antón y Lorena López Font, Universitat Jaume I.

Programa provisional sujeto a cambios.