Programa completo
MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE 2024
10:00 h. La importància de construir referents LGTBIQA+.
CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+]
Naiara Martínez y Joan Montesinos, Universitat Jaume I.
11:00 h. INAUGURACIÓN CONJUNTA
Francisco Javier Vellón, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Fernando Vicente, director de la Unidad de Igualdad.
Rafael Ballester, director de Salusex.
Jéssica Izquierdo Castillo, directora del I Congreso de Creadoras en el Audiovisual.
Shaila García Catalán, directora del I Congreso de Creadoras en el Audiovisual.
11:30 h. Representacions LGTBIQ al cinema espanyol del franquisme: dissidència, oportunitats i censura.
CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+]
Alejandro Melero, Universidad Carlos III de Madrid.
13:00 h. Què significa ser referent?
CONFERENCIA [Jornadas cine LGTBIQA+]
Yenesi (actriz) y David Moragas (actor) (online)
14:15h. Las voces confiadas
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN + COFFE BREAK
Lugar: Paranimf
Comisariado: Shaila García Catalán y Jéssica Izquierdo Castillo
16:00h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS
Las costuras de las diosas.
Voz: sonoridad y sororidad.
- Políticas visuales queer. El método genealógico como generador de futuros potenciales. Álvaro Romero Molina, Universidad de Barcelona.
- Brujas, vampiras y demonios: el arquetipo lésbico del monstruo. Lledó Morales Roig, Universitat Jaume I.
- Mujeres en el control: realizadoras y ayudantes de realización en Televisión Española durante la transición democrática (1975-1985). María Villalta Gómez, Universidad de Zaragoza.
- De supervivientes a Diosas: la evolución de las protagonistas del cine de terror. Itxaso del Castillo, Universidad del Pais Vasco-EHU.
- Memoria y documental en la era del posdocumental. Un análisis de Tetuán (2022, Iratxe Fresneda). María Marcos Ramos y Pablo Calvo de Castro, Universidad de Salamanca.
Modera: Teresa Sorolla. Universitat Jaume I.
Ubicación: MD2011AA
- El liderazgo femenino en la creación de series españolas producidas para Netflix, 2017-2023. Mercedes Herrero de la Fuente, Rocío Gago Gelado y Marta Saavedra Llamas, Universidad Antonio de Nebrija.
- Laura Caballero: la voz de la comedia televisiva española contemporánea. Roberto Huertas Gutiérrez, Universidad Carlos III.
- Una voz (en off) propia: la voz como símbolo feminista en las series españolas. Fiona Noble, Universidad de Stirling.
- Claudia Costafreda y SUMA Content: Cardo (2021-2023), Vestidas de azul (2023) y la autoría millennial. Miguel García López, Universidad de Bristol.
- Desde las minorías y márgenes sociales: la sororidad como salvación y empoderamiento en las películas de Pilar Palomero. Mariluz Bort Caballero, Universidad de Málaga, y Nélida Devesa Gómez, Howard University. (online)
Modera: Rocío Blay. Universitat Jaume I.
Ubicación: MD2012AA
17:30 h. El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993)
PROYECCIÓN PELICULA [Jornadas cine LGTBIQA+]
Breve coloquio: Paloma Rando (escritora), Mariona Borrull (crítique de cine) y Lledó Morales (Universitat Jaume I).
20:30 h. Conclusiones finales y clausura [Jornadas cine LGTBIQA+]
Rafael Ballester y Joan Montesinos, Universitat Jaume I.
Jueves, 28 de noviembre de 2024
09:30h. ¿Quién la ha visto escupir sobre tu tumba?
CONFERENCIA
Iván Bort Gual. CESAG-Universidad Pontificia Comillas.
Modera: Shaila García Catalán. Universitat Jaume I.
10:45 h. PAUSA CAFÉ
11:00 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS
Ni una más.
- “All you need for a movie is a gun and a girl”: re-escribiendo el rape and revenge post-metoo en Nina (Andrea Jaurrieta, 2024). Clara Heras Martínez, Universidad Carlos III.
- Cine de coyuntura en la cuarta ola feminista. La representación fílmica de la cultura de la violación en la era #MeToo. Irene Raya Bravo, Universidad de Sevilla.
- Disonancias afectivas y representaciones productivas de la ira: la experiencia maternal en el cine español contemporáneo. Carmen Herrero, Manchester Metropolitan University.
- La representación de la ira de las mujeres en las producciones de las actuales cineastas españolas. Esther Marín Ramos, Universidad de Alicante.
- Ni una más: cómo representar la violencia sexual en una serie juvenil. Patricia M Simó Pallarés, Universitat Jaume I.
Modera: Sonia Núñez. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ubicación: MD1212AA
¿Por qué grita esta mujer?
- El legado del Neorrealismo y la representación de la violencia de género en Siempre nos quedará mañana (2023) de Paola Cortellesi. Mariana Freijomil Seoane y Ludovico Longhi, Universitat Autonòma de Barcelona.
- Una historia de violencia: Furiosa y la construcción de la heroína en el cine de acción contemporáneo. Jordi Revert, Universitat Jaume I.
- Mujeres indignadas en el nuevo western televisivo. Los ejemplos de Godless (Netflix, 2017) y The English (BBC, 2022). María Marcos Ramos y Javier Mateos-Pérez, Universidad de Salamanca.
- ¿Por qué grita esta mujer? El cuerpo cautivo del ángel del hogar en El amo de la casa (Carl Dreyer, 1925)’ y Una mujer bajo la influencia (John Cassavetes, 1974). Carolina Morales, Universidade de Santiago de Compostela.
Modera: Dora Sales. Universitat Jaume I.
Ubicación: MD1213AA
13:00 h. Documentar lo innombrable
DIÁLOGO CON
Teresa Latorre Lázaro. Atresmedia.
Laura García Andreu. Directora.
Mabel Lozano. Directora.
Modera: Roberto Arnau. Universitat Jaume I.
16:00 h. Creatura: la escritura del deseo femenino
CONFERENCIA
Tecla González Hortigüela. Universidad de Valladolid – Campus Segovia.
Modera: Shaila García Catalán. Universitat Jaume I.
17:30 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS
Industria y autoría.
- Construir un nombre propio en la historiografía cinematográfica: presencia de mujeres del audiovisual en la academia. Susana Torrado-Morales, Marta Prego-Nieto y Maribel Olmos, Universidad de Murcia.
- Del corto al largo: el impulso del talento femenino en el cortometraje español (2017-2024). Carlota Coronado Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.
- La representación de la muerte en Al otro lado del río y entre los árboles (Ortiz, 2022). Manuel Canga Sosa, Universidad de Valladolid.
- Autorrepresentación, feminidad y discurso autoral en la obra de Itsaso Arana. Silvia Guillamón Carrasco y Jorge Belmonte Arocha, Universitat de València.
- Un contra-linaje desde la mirada ofeliana: el caso de El Agua, de Elena López Riera. Edurne Larumbe-Villarreal, Universitat Pompeu Fabra.
Modera: Trinidad Núñez. Universidad de Sevilla.
Ubicación: MD1212AA
Deseo y lengua materna.
- Interioridades divergentes: placer, cuerpos y deseo femenino en Creatura de Elena Martín Gimeno. Violeta Maimouna Skatov Ramírez, Universidad Autónoma de Madrid.
- Desmontando a «la madre». Maternajes y subversión en el cine español del siglo XXI. Sonia Herrera Sánchez, Universitat Oberta de Catalunya.
- Madres paralelas. Análisis narrativo de personajes protagonistas en óperas primas dirigidas por mujeres en el cine español contemporáneo. Endika Rey y Anna Tarragó, Universitat de Barcelona.
- De los márgenes al centro: políticas audiovisuales, género y lenguas minorizadas. El caso de O Corno. Cibrán Tenreiro Uzal, Pablo Calviño Tato y Marta Pérez Pereiro, Universidade de Santiago de Compostela.
Modera: Lorena López. Universitat Jaume I.
Ubicación: MD1213AA
Viernes, 29 de noviembre de 2024
09:30 h. Recorrido de una escritura.
DIÁLOGO CON
Jaione Camborda. Directora.
Modera: Aarón Rodríguez Serrano, Universitat Jaume I.
11:00 h. Firma a firma
DIÁLOGO CON
Paloma Huelín. Diseñadora de sonido.
Yasmina Praderas. Recorder mixer.
Eva Díaz. Directora de fotografía.
Marta Monistrol. Foley Artist.
Modera: Jéssica Izquierdo Castillo, Universitat Jaume I.
12:30h. PAUSA CAFÉ
13:00 h. Firmar en la industria: avatares e impulsos de las mujeres productoras
DIÁLOGO CON
María Zamora. Premio Nacional de Cinematografía 2024. Productora de Creatura (Elena Martín Gimeno, 2023), O Corno (Jaione Camborda, 2023), Estiu 1993 (Carla Simón, 2017).
Modera: Jéssica Izquierdo Castillo. Universitat Jaume I.
14:30 h. PAUSA COMIDA
16:00 h. MESA DE COMUNICACIONES SIMULTÁNEAS
De tierra y rituales.
- Alcarràs (2022) de Carla Simón: la mirada íntima y las crisis globales. Jesse Barker, Universidad de Aberdeen.
- Tierra de directoras: Lo rural en el cine español contemporáneo dirigido por mujeres. Cristina Ruiz-Poveda Vera, U-tad Centro universitario de Tecnología y Arte Digital.
- Entre rituales, mitos, mujeres y (no) ficciones: una aproximación al cine de Elena López Riera. Irene Liberia Vayá y Laura Pacheco-Jiménez, Universidad de Sevilla.
- Una referencia transoceánica: el cine argentino de Lucrecia Martel en las operaprimistas españolas. Enma Calvo Olloqui, Universidad Complutense de Madrid.
Modera: Lledó Morales Roig. Universitat Jaume I.
Ubicación: MD1212AA
Herencia y memoria.
- La herencia de las mujeres: silencios y retratos en el franquismo. Mari Carmen Blanco Peris, Universitat Jaume I.
- Pioneras de la publicidad audiovisual en España. Descubriendo a nuestras referentes. María Cruz Alvarado López, Universidad de Valladolid -Campus Segovia.
- Una generación entera de mujeres (que ya no son) frígidas: representaciones del deseo femenino en el gynocine del tardofranquismo y la transición. Saray Espinosa, Universitat de Girona.
- El nombre propio en los pliegues. Montaje femenino en los años 60. Paula Yvonne Blanquer Adam, Universidad Carlos III de Madrid.
Modera: Ana Corbalán. Universidad de Alabama.
Ubicación: MD1213AA
18:00 h. Desde la estructura joven de la mirada a la visualidad presbioempática
CONFERENCIA DE CLAUSURA
Barbara Zecchi. Universidad de Massachusetts Amherst. (online)
Modera: Lorena López, Universitat Jaume I.
Conversan: Elvira Antón y Lorena López Font, Universitat Jaume I.
Programa provisional sujeto a cambios.